Ética y valores I: "Juicios de valor"

Se denomina juicio de valor a la valoración subjetiva de que un comportamiento, objeto, persona, principio, etc, es bueno o malo o algo debe o no debe suceder. Se emiten frecuentemente juicios de valor sobre temas estéticos, éticos, ideológicos, interpretaciones morales, teológicas y muchos otros.

Juicio de valor

El término juicio de valor puede usarse objetivamente y de forma positiva para referirse a cualquier medida cautelar que implique la obligación de llevar a cabo un acto, o en un sentido despectivo, lo que significa un juicio hecho por capricho personal, más que pensamiento objetivo o pruebas.

En su sentido positivo, es una recomendación, una advertencia a considerar cuidadosamente, para evitar caprichos, y buscar consonancia con las convicciones más profundas, y la búsqueda de un objetivo. Además, con el término juicio de valor también podemos referirnos a un juicio provisional sobre la base de una evaluación ponderada de la información disponible.

Por lo general el juicio de valor se refiere a la opinión de un individuo. Por supuesto, la opinión de la persona se forma hasta cierto punto por su sistema de creencias y la cultura a la que pertenecen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Química I: "Propiedades extensivas e intensivas de la materia"

Informática I: "Busquedas eficientes"

Orientación Educativa: "Metas a corto y a largo plazo"